Innovación abierta en FOSIS: Redefiniendo la oferta programática

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile,  que tiene como misión contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades. Dado el dinamismo de estos fenómenos, sus características y circunstancias han ido cambiando a medida que la sociedad evoluciona, por lo que surge la necesidad de rediseñar el fondo IDEA, para adaptarse a los cambios.

Es así como FOSIS solicitó una consultoría al Laboratorio de Gobierno, para utilizar a innovación como una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos institucionales y realizar un proceso de rediseño de la oferta y los procesos asociados al fondo IDEA, con el propósito de convertirlo en un espacio de pilotaje para la generación de nuevos programas sociales con foco en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social.

Este proyecto y espacio de colaboración, se tradujo en la transferencia de la experiencia acumulada del Laboratorio en la realización de concursos de innovación abierta, que buscan resolver problemáticas públicas, abriendo estos desafíos para atraer talentos que están fuera del Estado e invitándolos a que se involucren en desafíos públicos complejos con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios. El resultado de este proyecto fue el diseño y ejecución del nuevo concurso de innovación, “Innova FOSIS”.

  • Icono
    Impacto en personas afectada por el problema .
  • Icono
    Número de pilotos que escalan a política pública .
  • Icono
    Números de funcionarios públicos capacitados en metodologías de innovación
  • Icono
    Reconocimiento de la institución en el ecosistema de innovación social .

Ìconos por dDara, Eucalyp, Freepick y Nikita Golubev de www.flaticon.com

FOSIS ha trabajado durante 30 años en contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades. Hoy en Chile pobreza se entiende de forma multidimensional como un concepto más allá de la falta de ingresos para la satisfacción de necesidades, sino más bien como a personas que sufren carencias en dimensiones de educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general. 

Dado este escenario es que FOSIS busca rediseñar una de sus ofertas programática; el Fono de colaboración público- privada, para abordar la pobreza en todas sus dimensiones y convertirse en el espacio de pilotaje de innovaciones sociales dentro del Estado para la generación de nuevos programas sociales. 

 El objetivo de este proyecto junto al Laboratorio de Gobierno, fue el rediseño del fondo y convertirlo en un programa que contemple un concurso de innovación abierta que busque los mejores prototipos que puedan escalarse y generar aprendizajes para la realización de políticas públicas, con el objetivo principal de contribuir a que las personas superen su condición de pobreza y/o vulnerabilidad, mediante el desarrollo de iniciativas innovadoras que busquen soluciones originales, sustentadas en la participación de personas. Como resultado de este proceso, surge Innova FOSIS, el cual involucra un proceso de incubación acelerada de soluciones y un posible escalamiento posterior de aquellas soluciones y aprendizajes a las políticas públicas asociadas a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social.

Para el rediseño del programa de colaboración público-privada se abordaron diferentes fases de trabajo, bajo el enfoque de co-creación de un nuevo diseño de concurso de innovación abierta:

  • Levantamiento de la situación actual:

Se comenzó con una fase exploratoria y de descubrimiento sobre qué era este programa, con el objetivo de conocer su funcionamiento en los años anteriores. Para esto se desarrollaron varios talleres con diferentes actores involucrados en el él, para desarrollar un viaje del servicio por cada año de ejecución. De esta forma pudimos visualizar con mayor profundidad las fases, acciones, canales y actores que caracterizó a este fondo en los últimos años. Así también se trabajó sobre los aspectos rescatables y mejorables de cada año de ejecución.

  • Diseño del concurso- Definiciones estratégicas:

Una vez en conocimiento sobre el fondo IDEA, se realizaron varios talleres para definir las características del nuevo fondo y concurso de innovación:; 

  • Nivel de madurez de idea: Prototipo
  • Público Objetivo:  Personas jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro y Academia
  • Desafíos: tres problemáticas transversales y urgentes de las mesas de Compromiso País-  Mujeres Víctimas de violencia intrafamiliar, Personas con escolaridad incompleta y Personas desempleadas del 40% más pobre.
  • Modelos de los desafíos: Transversal- desafíos para todo Chile. Priorizados con mayor presencia regional
  • Modelo de incubación: Dos procesos de Incubación aceleración de prototipos- para preseleccionados y seleccionados.
  • Modelo de evaluación: Mixto- Evaluadores de distintos sectores
  • Marca y estrategia de difusión:

Para esta etapa se diseñaron 2 grandes componentes: 1) Una estrategia comunicacional de difusión del concurso con diversas actividades y canales para dar a conocer el programa y promover la participación del ecosistema. También incluyó el diseño del hito de lanzamiento. 2) Diseño de la marca.

  • Rediseño bases y criterios de evaluación:

Se realizaron talleres para definir qué contenidos debieran tener las bases del concurso y qué criterios se deberían utilizar para seleccionar a los mejores prototipos para cada desafío de innovación.

  • Lanzamiento del concurso:

Una vez tenidas las definiciones generales del diseño del concurso, la estrategia comunicacional, las bases y la plataforma de postulación del concurso, se realizó el Lanzamiento. Este hito tuvo como objetivo:

  • Visibilizar a FOSIS dentro del ecosistema de Innovación Social,
  • Lanzar convocatoria
  • Dar a conocer la experiencia previa del FOSIS en pilotaje

Para ello se desarrolló un evento con autoridades y el ecosistema de Innovación Social para presentar el concurso de Innova FOSIS y explicar sus diversas etapas y características, por ejemplo: qué es un prototipo, cómo postular en la plataforma, cuáles son los desafíos relacionados a Compromiso País y los criterios de evaluación.

  • Diseño instancia de incubación y capacitaciones:

Luego se comenzó la etapa de diseño de la incubación, donde se decidió realizar dos instancias, una para los equipos pre seleccionados de forma que pudieran mejorar sus prototipos previo a la evaluación final. Y otra instancia para los equipos ganadores antes de comenzar a ejecutar sus pilotos.

De forma paralela, se diseñaron las  capacitaciones para los evaluadores y actores que hicieron el seguimiento a los pilotos, para alinearlos sobre el concurso Innova Fosis, y con los conceptos de innovación social, proceso de prototipado y testeo.

  • Diseño de entregables finales de la consultoría:

Por último, se diseñaron dos entregables:

-           Un flujo de Innova FOSIS como un entregable que sintetiza el concurso de innovación con cada una de sus etapas y componentes.

-           Check list con el detalle de cada actividad a desarrollar por etapa del concurso.

Ambos documentos buscan entregar todos los insumos para que en un futuro FOSIS pueda replicar de forma autónoma un nuevo concurso de innovación abierta.

  • Apoyo en el Fin de semana de incubación para preseleccionados:

Luego de algunas semanas terminada la consultoría del proyecto, los profesionales del Laboratorio apoyaron a FOSIS en el desarrollo del proceso de incubación, participando en la facilitación de las actividades de la instancia.

En cuanto a los beneficiarios del concurso, este buscó convocar a participar a personas jurídicas, exceptuando instituciones públicas dependientes de la Administración central y Municipalidades, es decir, a los sectores privado, academia y sociedad civil. De esta forma, participaron personas de las áreas de Emprendedores sociales, Empresas B, Universidades, ONGs y Fundaciones. En total se recibieron 173 postulaciones a los tres desafíos de innovación del concurso. Luego 40 equipos fueron preseleccionados y participaron del fin de semana de incubación. Luego 20 equipos fueron seleccionados para desarrollar sus pilotos a nivel nacional.

En base a los pilotos en ejecución, se ha beneficiado a un total de 800 usuarios aproximadamente.

En cuanto a la metodología y herramientas utilizadas, durante el proceso de diseño del concurso, se utilizaron varias herramientas de innovación en cada una de los ciclos y etapas del proyecto. Estas herramientas se encuentran en la guía permitido innovar del Laboratorio de Gobierno ¿Cómo desarrollar un concurso de innovación abierta: Para la etapa de exploración se utilizaron:

  1. Levantamiento métricas
  2. Modelo de gobernanza
  3. Priorización líneas concursables de compromiso país
  4. Mapa de actores
  5. Planificación
  6. Plan de acción
  7. Herramienta de viaje del piloto, para el levantamiento de situación actual

Para la fase de diseño del concurso se utilizaron las siguientes herramientas:

  1. Lámina de definiciones claves (madurez idea, público objetivo, modelo de desafíos, modelo de incubación y modelo de evaluación)
  2. Lámina de priorización de desafíos Compromiso País
  3. Lámina marca del concurso 
  4. Lámina Levantamiento hitos comunicacional de concurso
  5. Lámina estrategia comunicacional

Para la fase de diseño de la incubación y capacitación:

  1. Talleres de ideación

Durante el proceso del proyecto, uno de los grandes resultados fue el empoderamiento y traspaso de herramientas que se realizó a los funcionarios de FOSIS sobre cómo diseñar y ejecutar un concurso de innovación abierta. Así también este resultado generó un segundo efecto, que fue desarrollar un diseño de concurso co-creado entre el FOSIS y Laboratorio de Gobierno, donde emergieron nuevas ideas y herramientas sobre cómo llevar a cabo este proceso.

Otro gran resultado fue el empaquetamiento y sistematización del flujo del nuevo concurso de innovación “Innova FOSIS”. Este flujo es la estructura y hoja de ruta de cómo desarrollar este concurso, con sus diversas etapas, subetapas y tareas.

El proyecto fue un proceso innovador, ya que el rediseño del fondo se desarrolló bajo un proceso de co-creación con foco en el usuario que creó valor público:

  • Proceso con nuevos enfoques: El rediseño del fondo se llevó a cabo con la participación de diversos actores y distintas miradas, para analizar la forma en que se estaba abordando al Fondo Idea.
  • Útiles para las personas: El proyecto apuntó a la necesidad del estado de generar pilotos con aprendizajes sistematizados que contribuyan a mejorar los problemas y programas sociales.
  • Instalar capacidades: El proceso del proyecto tuvo como impacto dejar instaladas capacidades de innovación y gestión en los profesionales involucrados en el proyecto, ya sean de regiones u otras instituciones. Para ello, todo lo que se realizó fue co-diseñado con el equipo gestor y no sólo desde el Laboratorio, permitiendo la transferencia de capacidades.

 

Así también, el proyecto permitió avanzar hacia un  programa de pilotaje que buscó:

-Movilizar y activar el tejido emprendedor y social alrededor de los 3 desafíos de innovación

-Obtener aprendizajes sistematizados, disponibles y visibles al ecosistema de los pilotos ejecutados, para efectos del desarrollo y mejoramiento de programas sociales y futuras políticas públicas.

-Potenciar la articulación y cooperación intersectorial público-privada, para lograr alcanzar el éxito de los pilotos y multiplicar su impacto.

El desarrollo del proyecto fue un proceso co-creado junto al FOSIS y al Laboratorio de Gobierno, donde los profesionales del Laboratorio pusieron a disposición de la iniciativa las metodologías de concursos de innovación abierta y los aprendizajes que ha ido obteniendo con el tiempo. Aun así, muchos componentes fueron realizados con modificaciones a la forma de trabajar del Laboratorio, ya que FOSIS puso a disposición su expertise profesional y en conjunto se diseñó el concurso, donde el Laboratorio pudo sistematizar aprendizajes muy valiosos en el proceso. Por ejemplo, el lanzamiento del concurso, el Laboratorio lo ha realizado otros años como una instancia de presentación del concurso, pero esta vez junto a FOSIS se probó el elemento de realizar talleres dinámicos para explicar el proceso de postulación, las bases, los conceptos, etc, incorporando la variable de enseñar el proceso del concurso de una forma dinámica, con actividades.


 

Comentarios de la red de Innovadores públicos (0)

Debes iniciar sesión para participar de la conversación

No hay Comentarios